*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Tacho

image
El Comandante Tacho es considerado el líder fuerte del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN. El más cercano a Marcos. Su fortaleza generó rumores de que había destituido al Subcomandante y asumido el liderazgo total del movimiento.
Es un hombre bajito, de piel morena, de los pocos líderes indígenas que usaban pantalón de cargo y chamarra color verde militar, pasamontañas, fue identificado por autoridades como Humberto Trejo Jiménez.
El 28 de marzo de 2001, fue uno de los oradores del EZLN ante el pleno de la Cámara de Diputados junto con los comandantes Esther, Zebedeo y David, además de Juan Chávez, Adelfo Regino Montes, y María de Jesús Patricio, representantes del Consejo Nacional Indígena.
“Todas y todos los que hoy nos encontramos ante la tribuna más alta de la nación mexicana, al pueblo de México, hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena, al paso de casi 500 años hemos seguido cultivando la semilla de la verdad, nosotros, todos los indígenas de México”, dijo en esa sesión de trabajo con las comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas que se desarrolló en el pleno de San Lázaro.
Indicó: “Querían taparnos diciendo que todos somos iguales, que ya vivimos en un país de igualdad, que es lo mejor, así querían engañarnos con falsedades y con mentiras; nosotros, los pueblos que se quedaron viendo, se pararon y se preguntaron como de por sí era y es el modo de los mas viejos primeros: esas cosas no son nuestras, traen mudos papeles que no conocemos, déjenlos que se vayan, es otra cosa lo que quieren, nosotros solo queremos ser reconocidos, que nos den un lugar de por si en nuestra Historia y que nos respeten así como somos”.
Dijo que una vez cumplidas sus demandas, el pueblo de México vivirá una verdadera paz con democracia, libertad y justicia para todo el pueblo; para que todo esto sea posible, señaló, todos los pueblos indígenas de México hicimos nuestra la iniciativa de Ley COCOPA porque recogió nuestra palabra que dijimos cuando nos juntamos en el gran colectivo de San Andrés Acamachén, de los pobres, para dar nuestra palabra.
Se le ubica con formación en la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas, cercano a Samuel Ruiz García. Criticó del PAN, del PRI y del PRD.

Comments are closed.