*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Samuel Ruiz

image
Obispo emérito de Chiapas, fallecido en 2011 en la ciudad de México a los 87 años de edad. Fue uno de los principales promotores de los derechos humanos de los pueblos indígenas y, sin confirmarse, se le relacionó con la Teología de la Liberación.
Nació en 1924 en Irapuato, Guanajuato, pero la mayoría de su vida vivió en San Cristóbal, donde fue nombrado obispo en 1959 a la edad de 35 años, y desde entonces acogió las causas indígenas como suyas.
“Tatic” (padre en Toztzil), como se referían a él los ídigenas chiapanecos, fue el principal mediador entre el EZLN y el gobierno federal, encabezó la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI).
Siempre que se visitaba la Catedral de San Cristóbal de las casas, Chiapas, se le podía encontrar en la sacristía acompañado, regularmente por el obispo auxiliar Raúl Vera, actualmente a cargo de la diócesis de Saltillo.
Su labor a favor de los pueblos originarios de Chiapas se reflejó en la creación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Tras la irrupción del EZLN el 1 de diciembre de 1994, el EZLN propone como intermediarios a Rigoberta Menchú, Julio Scherer y al obispo Samuel Ruiz. En junio de 1998, el obispo Samuel Ruiz García abandonó su mediación entre el gobierno de Zedillo y los zapatistas después de acusar al mandatario de perseguir su labor conciliadora. La Comisión Nacional de Intermediación presidida por Ruiz se disolvió de inmediato.
Ruiz fue nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz. Se registró una fuerte campaña contra el obispo Samuel Ruiz y su diócesis por parte de autoridades federales y locales acusándolos de ser los causantes del conflicto en Chiapas, de resguardar armamento en las instalaciones de la Catedral, de ser los responsables de las muertes y de la sangre derramada de indígenas.
En 1996, Ruiz fue galardonado con el premio católico Pacem in Terris (Paz en la tierra) y en el año 2000 le fue otorgado el Premio Internacional Simón Bolívar de la UNESCO por su lucha contra la violencia, la pobreza y la exclusión. Recibió además el doctorado honoris causa por la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México.
En abril de 2008 es nombrado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mediador al lado de escritores e intelectuales, ante el gobierno federal. Murió en la ciudad de México el 24 de enero de 2011.

Comments are closed.