*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Ramona

image
La Comandanta Ramona -una de los 23 comandantes que integraban el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN- fue uno de los personajes más activos del grupo guerrillero durante su irrupción en 1994 y activismo nacional durante los siguientes años.
Indígena toztil, bajita y delgada, de las más cercanas al Subcomandante Marcos. Previo al levantamiento armado, de acuerdo con textos difundidos por el propio EZLN, junto con la Mayor Ana María consultaron a las comunidades zapatistas sobre la explotación de las mujeres y redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres.
No hay registros precisos de su nombre real. La definen como “tejedora de historias”. Durante ellevantamiento zapatista fue la encargada de dirigir la columna que tomó San Cristóbal de las Casas el 1 de enero de 1994. Participó en los Diálogos de San Andrés.
Fue la primera representante zapatista en llegar a la Ciudad de México en 1996. Después se daría el éxodo de “1 111 zapatistas a la ciudad de México” en 1997; la Consulta por los Derechos de los Pueblos Indios y por el fin de la Guerra de Exterminio, en la que 5 mil hombres y mujeres zapatistas se desplegaron por todo el país en 1999; finalmente, la Marcha del Color de la Tierra, en la que el subcomandante Marcos y 23 comandantes y comandantas recorrieron 13 entidades de la República para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Desde que se le identificó como uno de los líderes del EZLN más influyente, se supo que Ramona padecía cáncer. Con diversos tratamientos, los cuales habrían incluido un trasplante exitoso, falleció en enero 2006, cuando arrancaba “La otra campaña”.
La última vez que apareció en público fue durante las reuniones preparatorias de La Otra Campaña, el 16 de septiembredel 2005, en el Caracol de La Garrucha.
Con motivo de su muerte, elSubcomandante Marcossuspendió las actividades de La Otra Campaña durante varios días para estar presente en el servicio funerario de Ramona, en la zona selva del estado.

Comments are closed.