*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Patrocinio González

image
Fue gobernador de Chiapas de 1988 a 1993. Es identificado por el EZLN como uno de los responsables de las condiciones que motivaron el fortalecimiento del Ejército Zapatista previo a su irrupción el 1 de enero de 1994.
El entonces presidente Carlos Salinas lo nombró secretario de Gobernación el 4 de enero de 1993, pero tras el levantamiento del EZLN soló duró en el cargo diez días para ser sustituido por el ex rector de la UNAM Jorge Carpizo. Se retiró de la escena pública.
Es hijo de Salomón González Blanco quien fue también gobernador de Chiapas y durante más de 12 años Secretario del Trabajo, fue Senador de 1982 a 1988 y posteriormente electo Gobernador de Chiapas.
Era considerado al interior de la clase política como “un hombre duro”. Salinas lo nombró Secretario de Gobernación para sustituir a Fernando Gutiérrez Barrios, quien estuvo a cargo de la política interna del país des 1 de diciembre de 1988 al 4 de enero de 1993.
Durante su mandato al frente del gobierno chiapaneco propuso una iniciativa por la despenalización del aborto, que a la postre no se aplicó pero fue la base para las reformas que se parobaron en el DF casi una década después.

Comments are closed.