*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Moisés

image
El 26 de septiembre de 2011 el Subcomandante Marcos escribió una carta donde confirmó la muerte del Comandante Moisés, identificado como Sebastián Díaz López. “El vehículo en el que viajaban se despeñó. Todos quedaron golpeados, pero las heridas que sufrió Moisés fueron mortales. Cuando llegó a la clínica de Oventic ya era finado”.
Moisés nació el 2 de abril de 1956, en Oventik. “Sin proponérselo siquiera y, sobre todo, sin tener ninguna ganancia, se vio convertido en uno de los jefes indígenas más respetados en el EZLN”, apunta Marcos.
Narra que entre 1985 y 1986. Moisés supo del EZLN y decidió sumarse, junto con la comandanta Ramona, a su organización en Los Altos de Chiapas. Lo describe así:
“De entre la niebla salía su pequeña figura a los parajes tzotziles en la zona Altos. Y su palabra reposada iba desglosando el dilatado historial de agravios en contra de quienes son el color que son de la tierra”.
De acuerdo con Marcos, el Comandante Moisés encabezó la columna que el 1 de enero de 1994 tomó la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas.
“Junto a los otros integrantes tzotziles del CCRI-CG, se asomó al balcón del edificio que daba a la plaza principal. Atrás, en las sombras, escuchó la lectura que uno de sus compañeros hacía de la llamada Declaración de La Selva Lacandona”, agrega el Subcomandante.
Moisés fue de los representantes del EZLN en los Diálogos de Catedral y en las negociaciones de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, donde se hizo cargo de la seguridad de la delegación zapatista. “El Poder es traidor”, decía como disculpándose, refiere Marcos. En 1997, junto a sus compañeros, organizó la columna tzotzil zapatista que participó en la llamada “Marcha de los 1,111”, y recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de ese año.
Apenas unos días antes de su muerte, lo vi en una reunión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, donde se analizó la situación local, nacional e internacional, y se discutieron y decidieron los pasos a seguir.

Comments are closed.