*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Marcos

image
Identificado por el gobierno mexicano como Rafael Sebastián Guillén Vicente –actualmente su hermana Mercedes del Carmen Guillén Vicente, es subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y fue integrante del equipo de transición del presidente Enrique peña Nieto en 2012-.
Con el nombre de “Subcomandate Marcos”, Guillén Vicente, tamaulipeco de 56 años, egresado de la Faculta de Filosofía y Letras de la UNAM y alguna vez catedrático de la UAM, es el líder ideólogo y organizador del EZLN.
Se identificaba a si mismo con ese rango porque sus jefes son la Comandancia General integrada exclusivamente por indígenas, quienes tenían el rango de “comandantes”.
Su imagen, de un hombre con pasamontañas, cachucha, carrilleras cruzando su pecho, botas, pistola al cinto y fusil al hombro se convirtieron en icono mundial. Tras la irrupción el 1 de enero de 1994, a través de internet logró posicionar textos que a la larga definieron al movimiento como una “guerra de papel”.
De acuerdo con sus palabras, “Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere sino que sigue en la lucha”.
En 2001, tras el triunfo presidencial de Vicente Fox y con la llegada de la alternancia, organizó un recorrido, inicialmente por 13 entidades y al final 18, que se denominó la 2Marcha del Color de la Tierra” y de manera informal “Zapatour”.
Al llegar a la Ciudad de México se instaló en la Escuela Nacional de Antropología e Historia hasta que la comandancia general del EZLN fue recibida, en reunión de trabajo, por el pleno de la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2001. Él no asistió.
En 2006 encabezó la llamada “Otra Campaña”. El 1 de enero de ese año salió en motocicleta de La Garrucha, poblado serrano bajo dominio entonces del EZLN, cercano a Ocosingo. Su actividad ha disminuido significativamente al grado de que se ha rumorado su muerte o que ha sido destituido por la comandancia zapatista.

Comments are closed.