*

EZLN a 20 Años / El Universal

El subcomandante Marcos dijo que hoy una bandera los cobija: la de la rebeldía

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, afirmó, en un comunicado, que al igual que hace 20 años, cuando se alzaron en armas, hoy los cobija la rebeldía.

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, señaló en un extenso comunicado por el líder guerrillero, quien desde hace cinco años no aparece en público.

A lo largo del texto, caracterizado por la ironía con que redacta sus escritos, Marcos envió un abrazo a sus “compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes”, con motivo del 20 aniversario, que se conmemorará el próximo 1 de enero.

“A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”, señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su “memoria y rebeldía” .

“Para ellos nuestro grito: ¡libertad! ¡Libertad! ¡LIBERTAD! Vale. Salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos” , indicó.

Marcos también recordó la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en Hermosillo en el año 2009 y consideró que el incidente fue producto de “la codicia y el despotismo gubernamentales” .

“Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores (…) Con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita” .

El líder guerrillero, además, hizo cuestionamientos a los gobiernos de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. (Agencia DPA)

jlr