*

EZLN a 20 Años / El Universal

El movimiento, encabezado por el subcomandante Marcos, hizo eco en la TV, el cine y la música

Ariel León Luna
christian.leon@eluniversal.com.mx

Tras su aparición pública el 1 de enero de 1994, El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cargo de su líder desde entonces,  El Subcomandante Marcos, ha tenido aliados y detractores en diversas partes del mundo y no tardó mucho para que el mundo del espectáculo se sumara y fuera permeado por el grupo zapatista.

Aunque la actividad de los zapatistas no ha sido tan pública como en los primeros años, ha sido tal la repercusión que tienen a nivel mundial que realizadores de la talla de Oliver Stone apoyan al Subcomandante.

Cómo olvidar que en su visita de 2005 a Guanajuato el creador de  controversiales cintas como W. y Asesinos por naturaleza no dudó en calificar al  líder zapatista como “un gran héroe de nuestro tiempo y  un extraordinario mexicano”.

A este movimiento armado con más de dos décadas en pro de la democracia, libertad y justicia de los indígenas, también se han sumado actores como Ofelia Medina y Ana Colchero —quienes incluso visitaron a Marcos en la  Selva Lacandona—, sin olvidar a “Pochito” personaje creado por Andrés Bustamante “El güiri güiri”, quien en 2001 lo entrevistó a su estilo y que marcó un antecedente en el entretenimiento nacional.

La televisión también ha reflejado este conflicto armado a través de documentales como El zapatismo y el rock, que  fue  transmitido por MTV.

En el, Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba, se adentró en la selva de Chiapas y llegó a la comunidad indígena La Realidad. Junto con otros rockeros, entregaron a las comunidades rebeldes acopio de alimentos y generadores eléctricos comprados con fondos que la organización “Serpientes Sobre Ruedas” recolectó en varios recitales de rock.

 

Comments are closed.