*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Carlos Salinas de Gortari

image
Era el Presidente de México cuando el EZLN irrumpió en la escena nacional. Iniciaba su último año de gobierno, con el “milagro mexicano” en el bolsillo tras la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Pero el mismo día en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, columnas de indígenas, algunos armados incluso con rifles de madera, marcharon contra diversos municipios chiapanecos y declararon la guerra al gobierno mexicano.
Durante esa crisis el entonces presidente Salinas realizó diversas modificaciones en su gabinete, retirando de la Secretaría de Gobernación a Patrocinio González para instalar ahí a Jorge Carpizo, y nombrar primero canciller a Manuel Camacho y luego Comisionado para la Paz en Chiapas.
Del 6 de enero de 1994, el presidente Salinas emite un mensaje a la nación donde niega que se trate de un alzamiento indígena y ofrece perdón a los que depongan las armas. El gobierno federal sostiene que el EZLN recibe ayuda del exterior.
El 12 de enero Salinas ordena un cese el fuego y envía al congreso la Ley de Amnistía, para ese momento ya había 108 muertos, principalmente zapatistas, como resultado de las refriegas entre soldados y guerrilleros.
Deja en manos de Manuel Camacho Solís la negociación con el EZLN.

Comments are closed.