*

EZLN a 20 Años / El Universal

enero 2nd, 2014
Elmar Setzer

Al dejar Patrocinio González la gubernatura de Chiapas para asumir la Secretaría de Gobernación, asume de manera interina como gobernador de la entidad. Tras el levantamiento del EZLN Setzer deja la gubernatura al iniciar la segunda quincena de enero de 1994, once meses antes de concluir el mandato. Inicia entonces una serie de relevos de gobernadores en la entidad que duraron muy poco en su cargo.

El 18 de enero Javier López Moreno es designado por el Congreso de Chiapas como gobernador interino y le toca enfrentar el proceso de negociación y preparar la elección constitucional. Eduardo Robledo Rincón gana los comicios pero deja el cargo tres meses después pues, al acusar fraude electoral, el EZLN rompe negociaciones con el gobierno federal.

Julio César Ruiz Ferro toma posesión como gobernador interino en febrero de 1995, pero tras la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997 renuncia al cargo. Roberto Albores Guillén asume la gubernatura del estado del 7 de enero de 1998 al 8 de diciembre de 2000.

Comments are closed.